Friday, November 26, 2010

Seguridad ciudadana



Seguridad ciudadana

Este tema lo he tocado muchas veces desde hace varias décadas, Siempre he dicho que si no se hace una verdadera transformación de nuestro sistema judicial y policial, seguiremos viendo y experimentando el incremento de la delincuencia. El actual gobierno, a través de la asamblea constituyente, tuvo la oportunidad de enfrentar este problema pero no lo hicieron. Cada día que pasa, la delincuencia se apodera de nuestro país con más fuerza. Ahora vemos como la delincuencia internacional y las prácticas delincuenciales de otros países, encuentran asidero en el Ecuador.
Los ecuatorianos votamos para que nuestros mandatarios enfrenten y solucionen los problemas de nuestro país, siendo la delincuencia el más grave de todos. Todo gravita alrededor de este mal, la economía de los pueblos se ve seriamente afectada cuando la delincuencia campea. La formula es simple y es una relación inversamente proporcional; a mas inseguridad, menos desarrollo económico. Cualquier retórica esta demás cuando nuestros gobiernos no han controlado este problema, por que podríamos tener los mejores puentes, los mejores aeropuertos, los mejores centros comerciales, los mejores campos deportivos, etc., pero si pocos o nadie puede utilizarlos o si cada día la delincuencia nos quita a nuestros hijos, padres, hermanos etc. entonces todo es en vano.
El gobierno nacional debe reconocer que ha fracasado en contener este problema. Las medidas que han tomado han sido pocas y mal implementadas, no ha habido un serio y verdadero compromiso para combatir este mal. Los gobiernos seccionales también son culpables por no ejercer presión en el gobierno nacional para que ellos sean participes en la solución de este problema. Les ha sido fácil culpar el gobierno central de este fracaso.
Hace varios años recomendé que las instituciones estatales, especialmente las judiciales y policiales, debieran estar sometidas a un proceso de calificación constante; además de otras medidas como por ejemplo la descentralización y transformación de la policía.
Por ultimo, el gobierno debe dejar que las ciudades tengan mayor participación en este tema, inclusive y como es un éxito en otras ciudades del mundo, la seguridad ciudadana debe ser una responsabilidad de los municipios, pero con una policía verdaderamente profesional y un sistema de justicia idóneo.

Carlos A. Ortega
Nueva York

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home