Saturday, January 01, 2011

Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía


Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía

Los ingresos en los hogares de la comunidad ecuatoriana en EE.UU, que se concentra en Nueva York y Nueva Jersey, están entre los más altos al compararlos con otros grupos latinos, de acuerdo a un estudio dado a conocer esta semana.

De acuerdo con “Ecuatorianos en Estados Unidos: 1980-2008” ese ingreso por hogar era de unos 57.097 dólares al año entre 1980 y 1990, en 2000 aumentó a 60.760 dólares y a 61.511 dólares para el 2008, sobrepasado sólo por asiáticos (85.137 dólares) blancos no hispanos (69.250 dólares), colombianos (63.140 dólares) y peruanos (62.478 dólares).

“Hay evidencia de que ha aumentado la prosperidad en los hogares ecuatorianos porque se redujo de 15% a 10% el porcentaje con ingresos por debajo de los 20.000 dólares”, indica.

Señala además que en 1980 un 18 por ciento de las familias ecuatorianas tenían un ingreso de unos 75.000 dólares al año, que en 2008 se elevó a cerca de un 39%.

“Los ecuatorianos tienen el nivel más bajo de pobreza cuando los comparas con otros grupos étnicos y latinos”, concluye el estudio.

También muestra que entre 1980 y 2008 la emigración ecuatoriana a EE.UU creció en un 300% para alcanzar los 609.000 personas que residen en este país, basado en datos del Censo, aunque la Secretaría Nacional del Migrante ecuatoriano (SENAMI) asegura que sobrepasan el millón de personas.

“Ecuatorianos en Estados Unidos: 1980-2008” indica además que aunque Nueva York y Nueva Jersey siguen teniendo el 60% de esta comunidad, la población se ha reducido, así como en Connecticut y California, mientras Florida se ha convertido en el tercer estado con mayor número de emigrantes de ese país.

“La migración desde Ecuador aumentó en cada década y no hay razón para creer que se reducirá en un futuro cercano”, señala el estudio realizado por el Centro para Estudios Latinoamericanos, del Caribe y Latinos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), a petición de la SENAMI.

También señala que a partir del año 2000 aumentó el número de ecuatorianos que iniciaron el proceso para convertirse en ciudadanos, lo que el estudio considera fue una respuesta a la política antiinmigrante que surgió en el país, particularmente durante la situación económica de 2006-2008.

“Aproximadamente la mitad de los ecuatorianos que habían obtenido la residencia permanente después de 1950 se hizo ciudadanos entre 2000 y 2008”, indica la investigación, que utilizó datos actualizados del Ceno 2008, explicó a Efe Pablo Calle, director del SENAMI.

El estudio, que analizó datos durante cuatro meses, igualmente destaca que los ecuatorianos entre los 16 y 60 años que trabajan se elevó de un 65% en 1980 al 75% en 2008 y que en su mayoría están en el área de la construcción y servicios, lo que para el director de la SENAMI muestra que son migrantes que no han obtenido un grado universitario.

“El 25% de los que trabajan en construcción y servicios nacieron en Ecuador, comparado con el 10% de los que nacieron en EE.UU. La explicación es que los que nacieron en este país tienen libertad de acceso a educación y otros servicios y no tienen que buscar empleo en áreas en las que es fácil trabajar sin documentos”, indicó.

Asimismo manifestó su preocupación porque la investigación arrojó que un 30% de los ecuatorianos en EE.UU no tiene un diploma de escuela superior, lo que atribuyó a que desconocen sus derechos, así como de otros servicios que pueden tener, pese a su estatus legal.

“Esto nos dice que tenemos que seguir apoyándolos para que puedan regular su estatus legal”, dijo y agregó que en términos generales el estudio refleja “una situación muy positiva” para sus compatriotas.
Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía
Destacó que lo más importante para el gobierno del presidente Rafael Correa es que es la primera vez que se hace un estudio tan amplio de esa comunidad “y eso nos permite entender cómo ha ido cambiando su situación, nos cuenta una historia”.

Explicó que los resultados del estudio les permitirá diseñar planes y proyectos futuros para la comunidad emigrante y uno de ellos, adelantó, será la “Recuperación de talento” dirigido a los ecuatorianos que se han convertido en profesionales y los de una segunda generación interesados en establecerse en el hogar de sus padres.

“El estudio nos enseñó que aquí hay 1.200 ecuatorianos con grado de doctorado, 14.000 con maestría y 5.000 con otros títulos. Son gente que tiene capacidades y que necesitamos que regresen al país. Para ello, hay que diseñar programas especiales para que se inserten en las diversas áreas de desarrollo de Ecuador”, indicó. EFE

Fuente: lavozhispanact.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home