Sunday, December 26, 2010

OFICIALMENTE SOMOS 308' 745.538


OFICIALMENTE SOMOS 308' 745.538
La oficina del Censo entregó los primeros datos del Censo 2010

Por Onias Pacheco
oniaspacheco@cnpeny.org
Telecast News Conference.
Commerce Secretary Gary Locke
and Census 2010 results.

El secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke, entrego oficialmente al Presidente Barak Obama, el resultado del Censo 2010 de la población residente en los Estados Unidos, lo que constituye el primer paso para la distribución proporcional de los asientos al congreso 113 y que comenzará sus labores en enero de 2013.
La distribución proporcional de los distritos congresionales se calculan bajo una formula establecida por la Cámara de Representantes y amparada por el Titulo 12 del Código de los Estados Unidos y que sirve para redistribuir entre los estados, los 435 escaños al congreso de acuerdo a su índice poblacional.

El secretario Locke señaló en la conferencia de prensa llevada a cabo posteriormente en el National Press Club en Washington D.C., que el Censo 2010 fue finalizado a tiempo y con gastos menores a los programados, dando así al traste con las predicciones de “expertos” quienes especulaban que el largo proceso en el conteo poblacional y los problemas fiscales en la que se encontraba sumergida La Oficina del Censo, abultarían el gasto de la campana y reducirían la participación de la población.
También señaló que El Censo 2010 gastó 1.87 billón menos (léase 1.870 millones) del presupuesto asignado por el congreso lo que significa un ahorro de algo mas del 25%.

Elogió y agradeció al público por su gran participación en el Censo 2010; de igual forma a los miles de empleados del Censo por su titánica labor y, especial énfasis puso al referirse a la ayuda prestada por las organizaciones através de la nación que formaron una alianza para diseminar información sobre la importancia del Censo. Reiteró además que la operación de 2010 fue la mejor de las ultimas tres décadas, por la participación del 74% de la población en retornar los cuestionarios por correo.

Robert M. Groves, Director de la oficina del Censo, puntualizo sobre los resultados finales del conteo poblacional y destaco el aumento en un 9.7 por ciento con relación al Censo del año 2000, la cual fue de 281’421.906; asimismo señalo que los estados donde hubo significativo incremento en su población, son los estados del sur, con un crecimiento del 14.3 por ciento y del oeste del país con un crecimiento del 13.8 por ciento, dejando a los estados centrales y de l noreste con un ínfimo crecimiento porcentual del 3.9 y 3.2 respectivamente, pero mucho mas que Puerto Rico que tuvo una disminución de un 2.2 por ciento de su población en comparación con la década anterior.

Varios han sido los factores que inciden en el cambio estructural de la población y así tenemos que el estado con mayor crecimiento porcentual en los últimos 10 anos es Nevada con 35.1 % contrastando con Michigan que solo creció un 0.6 %

Actualmente el estado con mayor población es California con 37’253.956 habitantes y el estado con menor población es Wyoming con 563,626.

Con respecto al estado de New York, un pálido crecimiento poblacional y o apatía de ciertos sectores, ha hecho que oficialmente la cifra sea de 19’378.102 personas que viven en el estado, numero que refleja el 2.1 por ciento de crecimiento en comparación al resultado del año 2000 que fue de 18’976.457.
Nuestra preocupación no solamente esta en que perdemos 2 escaños a la Cámara de Representantes y la consecuente perdida de poder político; sino que estos números decidirán sobre la distribución de fondos federales muy necesitados en nuestras comunidades.
Esta perdida se suma a las anteriores que venimos arrastrando desde 1950, pero las mas recientes son las ocurridas en el año 2000 donde perdimos 2 asientos y ahora que perdemos 2 mas, reduciendo nuestra lista de congresistas a 27.



Onias Pacheco is member of the Confederation Ecuador’s National Chapter of Journalists in New York and former United States Census Bureau Partnership and Data Specialist.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home