Saturday, January 01, 2011

Crece nivel de pobreza y desempleo en Nueva York


Crece nivel de pobreza y desempleo en Nueva York

Para quienes piensan viajar a Nueva York es importante que conozcan que la “tierra prometida” ya no lo es.

La Gran Manzana no es ya más la tierra de promisión que los optimistas llamaron “el sueño americano”, donde hallarán trabajo, lograrán seguridad económica gracias a un buen trabajo, adquirirán un auto caro y accederán a la propiedad de una cómoda casa y a una rentable profesión universitaria. La Oficina del Censo hizo público que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de un 14,2% en el 2008 a 15,8% en el 2009, aumento que no se registraba hace 19 años.


Además, uno de cada cuatro hispanos es pobre, es decir, que no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud.

En el 2009 hubo más de 3 millones de pobres en el estado de Nueva York y el 28,1% era hispano. Más de uno de cuatro niños hispanos son pobres.

En Nueva York se estima que viven al menos 300 mil ecuatorianos pero la cifra sería más alta considerando que existe una gran población nacional invisible por la falta de documentos migratorios. En la esquina de Queens o Long Island, donde se reúnen jornaleros sin trabajo fijo en espera de que alguien los contrate ocasionalmente, es común encontrar una mayoría de ecuatorianos sin papeles.

René González, quien vino de Quito hace once años, alega que la pobreza es insostenible. “Hay que aguantar frío desde las 05:00, al descubierto, sin sitio donde ocultarse, y a veces durante el día no lo llama nadie. Tengo una hija que dejé de 4 años, va a cumplir 15 y solo la he visto en fotos. Ella quiere que la acompañe en su fiesta de quinceañera pero no tengo para el pasaje y si me voy ¿dónde encuentro trabajo en Ecuador?”, dice, mientras dialoga con otros compatriotas en la av. Roosevelt y la calle 69, en Queens.

Para David Jones, del Community Service Society (CSS), una organización que lidera la lucha contra la pobreza en Nueva York, las cifras que hablan de una baja del desempleo son falsas. “Yo leo en la prensa que la economía está en recuperación y que las cifras de desempleo están bajando, pero lo que percibimos los hispanos y los afroamericanos es otra cosa”.

La tasa de desempleo en Nueva York estaba en 5,3% en el 2008 pero en el 2009 subió a 8,4%, el mayor aumento desde 1977.

“La crisis económica fue causada por la negligencia de los republicanos preocupados solo porque los ricos acumulen mayores ganancias, pero los demócratas no han encontrado una solución. Ambos partidos son responsables”, afirma el ecuatoriano Colón Mayorga, dueño de un pequeño sitio de refrescos en Jackson Heights.

La Coalición Contra el Hambre en Nueva York publicó esta semana un informe, según el cual uno de cada ocho hogares en la ciudad fue calificado por el gobierno central como “carente de alimentos”, es decir, sin dinero para comprar comida.

Joel Berg, director de la Coalición, reconoce que sin el programa de la Casa Blanca para dar alimentos de emergencia y sin el programa de cupones de alimentos para las familias pobres se habría producido una “catástrofe por hambre”.

“Estamos entre la espada y la pared. Para los hispanos es difícil hallar trabajo por falta de educación, los ingresos bajan por la crisis que lleva a la gente al desempleo, no puede acceder a cupones de alimentos por su condición de indocumentada y no puede regresar al país porque en Ecuador la situación es peor”, dice José Franco, dirigente comunitario de Queens.

Detalles: Población latina


Desempleo
La población de Nueva York de entre 16 y 24 años es mayoritariamente hispana y el 85% habla inglés, pero es la que menos va a la escuela y la que tiene mayor índice de desempleo.

Sin educación
El 34% de los hispanos nacidos en Nueva York no tiene un diploma de escuela secundaria.

Fuente: Diario El Universo

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home