Saturday, January 15, 2011

TRONCALEÑOS EN USA DESPIDEN EL AÑ0 2010 CON TREMENDO PACHANGON


TRONCALEÑOS EN USA DESPIDEN EL AÑ0 2010 CON TREMENDO PACHANGON
Efectivamente, pitos, matracas, camaretas, gente con disfrazaces de viejos, viudas y hasta los payasitos “Plin Plin y Baudilio Chupetín Colorín” dijeron presente en la gran fiesta de despedida de año organizado por la Asociación de Troncaleños en USA. Edgar Chalco Rodas, su presidente nos comentó que el año 2010 ha sido un año muy fructífero, con muchas actividades y proyectos cumplidos , eligieron su soberana Carmen I, celebraron fechas importantes para la ciudad La Troncal y han participado activamente en las fiestas ecuatorianas del área tri-estatal, sobre todo tienen una directiva reorganizada y dispuesta a seguir trabajando en nuevas metas.

Como de costumbre, la fiesta de los troncaleños en usa contó con casa llena, fue placentero reencontrarse con grandes amigos, gente amable de La Troncal, del Ecuador y también amigos de otras nacionalidades que llegaron a disfrutar de estas fiestas tradicionales del Ecuador. El monigote representando al ex-senador Hiram Monserrate, quien lucía muy elegante y con carpeta bajo su brazo, se podía apreciar un texto que decía “llevo propuestas de los inmigrantes latinos al congreso de USA”.
La lectura del testamento estuvo a cargo de los escribanos Franco Galecio y Hernán Cazar Luna, el mismo que dio inicio como a las 11:15 pm, el mismo que en forma muy picaresca y con mucho humor repartió su herencia para todos sus hijos, nietos y bisnietos troncaleños y latinos. El viejo decía sentirse feliz porque la novia “Ecua”, “ La pajarita” ( troncaleño, Daniel López,), no le había cortado lo que Dios le ha dado.

La música bailable para todos los gustos, estuvo a cargo de la reconocida y respetada orquesta de Fernando Orquera y la Propia banda. A las 11:25 pm saltaron al escenario, dos conocidos actores Franco Galecio ( El cholo, bueno aun que vino con leva roja y corbata en vez de poncho y Henry Yanes (el mono), ellos actuaron un sainete titulado “El Cholo y el mono”. En seguida salieron los disfrazados y bailaron por toda la pista, a la vez que las viudas lloraban desconsoladas por su viejo que se despedía, pero a la vez coqueteaban y se hacían su levante . También bailaron los payasitos, quienes a más de contar sus chistes en la tarima, bajaron a saludar a los niños y a ofrecerles globos y regalos.

Mientras la fiesta se encendía, a las 11:50 pm , hubo que hacer un paréntesis, para escuchar los mensajes enviado por el prefecto de la provincia del Cañar Dr. Santiago Correa y del alcalde de La Troncal, el Economista José Vicente Carvajal, fue un mensaje muy emotivo para los Troncaleños y los inmigrantes latinos, dicho mensaje había sido difundido por Radio Caribe Estéreo de La Troncal en el noticiero de las 12, el cual fue enviado a New York por el Abogado José Córdova Vargas. Cuando dieron las 12, llenos de positivismo, todo el mudo levantó su copa de champagne y dio el grito de “FELIZ ANO 2011” .

Rápidamente, se procedió con la rifa, donde el Sr. Patricio Minar se ganó una HP Laptop con el # 507; El segundo premio, un horno Microwave, le correspondió al Sr. Leonidas Quizhpi, quien vino desde Hoboquen, NJ, con el # 088, el tercer premio fue una linda canasta navideña, y se lo ganó Juan José Sumba con el # 808, quien ya estando en tarima emocionado, la gente no le dejó ir sin que cantara la serenata del año nuevo. También intervino el niño Tommy Alexander, con sus bailes de Michael Jackson, puso euforia en grandes y chicos, enseguida intervino el nuevo ídolo rockolero, el troncaleño Darwin Ayabaca, dando un toque romántico y bohemio a la fiesta.

Sin lugar a duda que quienes tuvimos la suerte de compartir de esta fiesta con La Asociación de Troncaleños en Usa, llevamos recuerdos muy perecederos y mantenemos presente la vivencia de como se conserva esta tradición de las fiestas de fin año del Ecuador en tierras extranjeras. No hay duda que fue una de las mejores fiestas de esta clase acá en la gran manzana, desde ya, los dirigentes de la mencionada organización, hacen un llamado a troncaleños y ecuatorianos a inscribirse para la fiesta de fin de año 2011, la cual promete ser mucho mejor.

Hugo A. Rodas

======================
Prensa y Propaganda
Asociacion de Troncalenos en USA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home