Sunday, January 30, 2011

Asambleísta Linda Machuca expone la ley de Educación Superior a los Rectores de las Universidades Estatales de Guayaquil y Milagro





Asambleísta Linda Machuca
Expone la ley de Educación Superior a los Rectores de las Universidades Estatales de Guayaquil y Milagro en compañía de ecuatorianos residentes en norte América
Por Héctor Pauta Pignataro (Foto y Texto)


En el Rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil en presencia de los Rectores de las Universidades de Guayaquil Doctor Carlos Cedeño Navarrete, del Vicerrector Académico Doctor José Apolo Pineda, Doctor Víctor Ballesteros Responsable Académico y del Rector de la Universidad de Milagro Doctor Rómulo Minchala Murillo, Linda Machuca, Asambleísta de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá expuso la nueva Ley de Educación Intercultural que beneficia a los compatriotas residentes en el exterior, que deseen lograr títulos académicos a nivel universitario, para esto la asambleísta Machuca, hizo énfasis de la necesidad de crear programas de estudios a distancia para que preparen a nuestros compatriotas que por múltiples razones no pudieron continuar sus estudios, la presente ley da la oportunidad a que nuestros connacionales estén preparados para lograr mejores trabajos donde se encuentren y si desean retornar a nuestra patria estén académicamente competentes para aplicar sus conocimientos adquiridos en nuestras universidades estatales, para los jóvenes ecuatorianos en el exterior, que a pesar de ser buenos estudiantes secundarios se ven impedidos de continuar los estudios universitarios donde se encuentran, por estar indocumentados, estos programas de estudios a distancia de nuestras universidades, serán una alternativa para no dejar de estudiar a consecuencia de su status migratorio.
Es necesario que nuestros compatriotas en el exterior, se manifiesten lo más pronto posible, dando a conocer los estudios que deseen continuar, y, también, acorde a sus experiencias y conocimientos prácticos adquiridos dentro del campo laboral, para obtener un titulo universitario.
Las autoridades de las universidades antes mencionadas están prestas a crear los programas de estudios a distancia que requieran nuestros compatriotas en el exterior.
Para que esto sea una realidad deben manifestar la especialidad que más estén interesados, dirigiéndose a la Abogada Tannya Rizzo abogada.tannyarizzo@yahoo.es

Constan en la 1ra foto:

De izquierda a derecha: Héctor Pauta Pignataro Comunicador Social y Activista Comunitario en New York, Ignacio Wiesner Presidente de la Federación de Instituciones de Guayas en New York, Dr. Rómulo Minchala Murillo Rector de la Universidad Estatal de Milagro, Dr. Carlos Cedeño Navarrete Rector de la Universidad de Guayaquil, Linda Machuca Asambleísta de los ecuatorianos de Norte América, Dr. José Apolo Pineda Vicerrector Académico de la Universidad de Guayaquil, Prof. Cristóbal Lamar Asistente de la Asambleísta Machuca, Ab. Tannya Rizzo Directora de Alianza Migrantes de ecuatorianos en Europa y América y Sra. Cumandá Wiesner Presidenta de Damas ecuatorianas residentes de New York.

Saturday, January 15, 2011

TRONCALEÑOS EN USA DESPIDEN EL AÑ0 2010 CON TREMENDO PACHANGON


TRONCALEÑOS EN USA DESPIDEN EL AÑ0 2010 CON TREMENDO PACHANGON
Efectivamente, pitos, matracas, camaretas, gente con disfrazaces de viejos, viudas y hasta los payasitos “Plin Plin y Baudilio Chupetín Colorín” dijeron presente en la gran fiesta de despedida de año organizado por la Asociación de Troncaleños en USA. Edgar Chalco Rodas, su presidente nos comentó que el año 2010 ha sido un año muy fructífero, con muchas actividades y proyectos cumplidos , eligieron su soberana Carmen I, celebraron fechas importantes para la ciudad La Troncal y han participado activamente en las fiestas ecuatorianas del área tri-estatal, sobre todo tienen una directiva reorganizada y dispuesta a seguir trabajando en nuevas metas.

Como de costumbre, la fiesta de los troncaleños en usa contó con casa llena, fue placentero reencontrarse con grandes amigos, gente amable de La Troncal, del Ecuador y también amigos de otras nacionalidades que llegaron a disfrutar de estas fiestas tradicionales del Ecuador. El monigote representando al ex-senador Hiram Monserrate, quien lucía muy elegante y con carpeta bajo su brazo, se podía apreciar un texto que decía “llevo propuestas de los inmigrantes latinos al congreso de USA”.
La lectura del testamento estuvo a cargo de los escribanos Franco Galecio y Hernán Cazar Luna, el mismo que dio inicio como a las 11:15 pm, el mismo que en forma muy picaresca y con mucho humor repartió su herencia para todos sus hijos, nietos y bisnietos troncaleños y latinos. El viejo decía sentirse feliz porque la novia “Ecua”, “ La pajarita” ( troncaleño, Daniel López,), no le había cortado lo que Dios le ha dado.

La música bailable para todos los gustos, estuvo a cargo de la reconocida y respetada orquesta de Fernando Orquera y la Propia banda. A las 11:25 pm saltaron al escenario, dos conocidos actores Franco Galecio ( El cholo, bueno aun que vino con leva roja y corbata en vez de poncho y Henry Yanes (el mono), ellos actuaron un sainete titulado “El Cholo y el mono”. En seguida salieron los disfrazados y bailaron por toda la pista, a la vez que las viudas lloraban desconsoladas por su viejo que se despedía, pero a la vez coqueteaban y se hacían su levante . También bailaron los payasitos, quienes a más de contar sus chistes en la tarima, bajaron a saludar a los niños y a ofrecerles globos y regalos.

Mientras la fiesta se encendía, a las 11:50 pm , hubo que hacer un paréntesis, para escuchar los mensajes enviado por el prefecto de la provincia del Cañar Dr. Santiago Correa y del alcalde de La Troncal, el Economista José Vicente Carvajal, fue un mensaje muy emotivo para los Troncaleños y los inmigrantes latinos, dicho mensaje había sido difundido por Radio Caribe Estéreo de La Troncal en el noticiero de las 12, el cual fue enviado a New York por el Abogado José Córdova Vargas. Cuando dieron las 12, llenos de positivismo, todo el mudo levantó su copa de champagne y dio el grito de “FELIZ ANO 2011” .

Rápidamente, se procedió con la rifa, donde el Sr. Patricio Minar se ganó una HP Laptop con el # 507; El segundo premio, un horno Microwave, le correspondió al Sr. Leonidas Quizhpi, quien vino desde Hoboquen, NJ, con el # 088, el tercer premio fue una linda canasta navideña, y se lo ganó Juan José Sumba con el # 808, quien ya estando en tarima emocionado, la gente no le dejó ir sin que cantara la serenata del año nuevo. También intervino el niño Tommy Alexander, con sus bailes de Michael Jackson, puso euforia en grandes y chicos, enseguida intervino el nuevo ídolo rockolero, el troncaleño Darwin Ayabaca, dando un toque romántico y bohemio a la fiesta.

Sin lugar a duda que quienes tuvimos la suerte de compartir de esta fiesta con La Asociación de Troncaleños en Usa, llevamos recuerdos muy perecederos y mantenemos presente la vivencia de como se conserva esta tradición de las fiestas de fin año del Ecuador en tierras extranjeras. No hay duda que fue una de las mejores fiestas de esta clase acá en la gran manzana, desde ya, los dirigentes de la mencionada organización, hacen un llamado a troncaleños y ecuatorianos a inscribirse para la fiesta de fin de año 2011, la cual promete ser mucho mejor.

Hugo A. Rodas

======================
Prensa y Propaganda
Asociacion de Troncalenos en USA

Ecuatorianos en el Mundo estrena nuevo formato


Ecuatorianos en el Mundo estrena nuevo formato

Este sábado 15 y domingo 16 de enero

La exitosa serie cumple un año al aire y en 2011 visitará África, la India, Australia y los polos

Este sábado 15 de enero Ecuatorianos en el Mundo estrena nuevo formato e identidad gráfica. Esta serie, que ha recorrido cuatro de los cinco continentes, ha presentado cerca de 100 historias de compatriotas que viven lejos de las fronteras patrias y que se han convertido en testimonio de vida y superación.

La gran acogida del público que constantemente refiere personas por medio de correos electrónicos y los altos niveles de audiencia han motivo que Ecuatorianos, a partir del 15 de enero, tenga una duración de una hora los sábados a las 20:00 en Quito y los domingos a las 14:30 en Guayaquil. En el exterior, esté atento a la programación de Ecuavisa Internacional en Estados Unidos y España.

"En este nuevo formato, conoceremos a fondo los testimonios de nuestros compatriotas y también presentaremos un mejor vistazo de las lugares que los acogen. Queremos consolidarnos como un programa testimonial y educativo, pues pensamos que todo persona tiene una historia fascinante que contar", dijo desde Miami Galo Arellano, el director y traveller de este programa.

El programa no solamente será más largo. Presentará también a la audiencia animaciones digitales que le permitirán ubicarse mejor geográficamente: "somos un programa familiar, pretendemos educar y transmitir valores positivos, como la tolerancia, la libertad, el esfuerzo, la honestidad y el trabajo", dijo Arellano, quien sostuvo que el programa busca lograr la misma calidad de la televisión internacional para la televisión de señal abierta en Ecuador. Un nuevo "opening" realizado en animación digital es solo una de las sorpresas del nuevo programa.

Arellano agradeció al casi un centenar de compatriotas que han abierto las puertas de su hogar al Ecuador entero y han dado sus testimonios a lo largo de la serie: "gracias a todos ustedes por su acogida. Los ecuatorianos en el mundo son la parte más importante de nuestro programa".

En esa medida, los nuevos viajes de Ecuatorianos en el Mundo presentarán historias de ecuatorianos emprendedores que han dejado el país persiguiendo sus sueños: "como el caso de un indígena gay ecuatoriano que es asesor de un congresista de Estados Unidos, luego de haber terminado su maestría allá; la historia de una compatriota esmeraldeña que encontró en España las oportunidades laborales que no tenía en Ecuador por su enanismo o cómo un albañil amazónico, a pesar de no tener papeles, es un próspero empresario de la construcción en Nueva York", dijo Arellano.

En este año, Ecuatorianos en el Mundo viajará hacia rincones del mundo que aún no ha explorado, como África, el subcontinente indio, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y los polos.

El programa de aniversario presentará un especial sobre cómo se hace la serie, quiénes forman parte del equipo de producción, cómo se planifica la logística de esta gira, con qué criterios editoriales se escogen los casos que se presentan, así como detalles de la vida de Galo Arellano en Miami y Quito.

Ecuatorianos en el Mundo presentará también un minisitio en el portal de Ecuavisa.com, en el enlace www.ecuavisa.com/ecuatorianos-en-el-mundo.html en donde los televidentes podrán seguir de cerca la travesía por medio de Facebook y Twitter, así como también podrán conocer más de Galo Arellano y su equipo de producción. En Facebook súmese al grupo Ecuatorianos en el Mundo con Galo Arellano oficial, mientras que la travesía de Galo se puede seguir en su Twitter @galomau. La producción del programa puede ser contactada en la dirección ecuatorianosenelmundo@ecuavisa.com

Arellano anunció que otros proyectos paralelos, como un libro que será una útil guía para quienes quieren estudiar en el exterior, están también en la agenda del programa para 2011. Adicionalmente, para promover el talento ecuatoriano que vive en el exterior, el programa presentará una canción compuesta por la destacada cantante Paulina Aguirre, en donde nuevas voces tendrán un espacio.

Para más información visite nuestro minisitio en la web de Ecuavisa: www.ecuavisa.com/ecuatorianosenelmundo.com

Saturday, January 01, 2011

Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía


Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía

Los ingresos en los hogares de la comunidad ecuatoriana en EE.UU, que se concentra en Nueva York y Nueva Jersey, están entre los más altos al compararlos con otros grupos latinos, de acuerdo a un estudio dado a conocer esta semana.

De acuerdo con “Ecuatorianos en Estados Unidos: 1980-2008” ese ingreso por hogar era de unos 57.097 dólares al año entre 1980 y 1990, en 2000 aumentó a 60.760 dólares y a 61.511 dólares para el 2008, sobrepasado sólo por asiáticos (85.137 dólares) blancos no hispanos (69.250 dólares), colombianos (63.140 dólares) y peruanos (62.478 dólares).

“Hay evidencia de que ha aumentado la prosperidad en los hogares ecuatorianos porque se redujo de 15% a 10% el porcentaje con ingresos por debajo de los 20.000 dólares”, indica.

Señala además que en 1980 un 18 por ciento de las familias ecuatorianas tenían un ingreso de unos 75.000 dólares al año, que en 2008 se elevó a cerca de un 39%.

“Los ecuatorianos tienen el nivel más bajo de pobreza cuando los comparas con otros grupos étnicos y latinos”, concluye el estudio.

También muestra que entre 1980 y 2008 la emigración ecuatoriana a EE.UU creció en un 300% para alcanzar los 609.000 personas que residen en este país, basado en datos del Censo, aunque la Secretaría Nacional del Migrante ecuatoriano (SENAMI) asegura que sobrepasan el millón de personas.

“Ecuatorianos en Estados Unidos: 1980-2008” indica además que aunque Nueva York y Nueva Jersey siguen teniendo el 60% de esta comunidad, la población se ha reducido, así como en Connecticut y California, mientras Florida se ha convertido en el tercer estado con mayor número de emigrantes de ese país.

“La migración desde Ecuador aumentó en cada década y no hay razón para creer que se reducirá en un futuro cercano”, señala el estudio realizado por el Centro para Estudios Latinoamericanos, del Caribe y Latinos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), a petición de la SENAMI.

También señala que a partir del año 2000 aumentó el número de ecuatorianos que iniciaron el proceso para convertirse en ciudadanos, lo que el estudio considera fue una respuesta a la política antiinmigrante que surgió en el país, particularmente durante la situación económica de 2006-2008.

“Aproximadamente la mitad de los ecuatorianos que habían obtenido la residencia permanente después de 1950 se hizo ciudadanos entre 2000 y 2008”, indica la investigación, que utilizó datos actualizados del Ceno 2008, explicó a Efe Pablo Calle, director del SENAMI.

El estudio, que analizó datos durante cuatro meses, igualmente destaca que los ecuatorianos entre los 16 y 60 años que trabajan se elevó de un 65% en 1980 al 75% en 2008 y que en su mayoría están en el área de la construcción y servicios, lo que para el director de la SENAMI muestra que son migrantes que no han obtenido un grado universitario.

“El 25% de los que trabajan en construcción y servicios nacieron en Ecuador, comparado con el 10% de los que nacieron en EE.UU. La explicación es que los que nacieron en este país tienen libertad de acceso a educación y otros servicios y no tienen que buscar empleo en áreas en las que es fácil trabajar sin documentos”, indicó.

Asimismo manifestó su preocupación porque la investigación arrojó que un 30% de los ecuatorianos en EE.UU no tiene un diploma de escuela superior, lo que atribuyó a que desconocen sus derechos, así como de otros servicios que pueden tener, pese a su estatus legal.

“Esto nos dice que tenemos que seguir apoyándolos para que puedan regular su estatus legal”, dijo y agregó que en términos generales el estudio refleja “una situación muy positiva” para sus compatriotas.
Estudio demuestra aumento en migración ecuatoriana a EE.UU y en economía
Destacó que lo más importante para el gobierno del presidente Rafael Correa es que es la primera vez que se hace un estudio tan amplio de esa comunidad “y eso nos permite entender cómo ha ido cambiando su situación, nos cuenta una historia”.

Explicó que los resultados del estudio les permitirá diseñar planes y proyectos futuros para la comunidad emigrante y uno de ellos, adelantó, será la “Recuperación de talento” dirigido a los ecuatorianos que se han convertido en profesionales y los de una segunda generación interesados en establecerse en el hogar de sus padres.

“El estudio nos enseñó que aquí hay 1.200 ecuatorianos con grado de doctorado, 14.000 con maestría y 5.000 con otros títulos. Son gente que tiene capacidades y que necesitamos que regresen al país. Para ello, hay que diseñar programas especiales para que se inserten en las diversas áreas de desarrollo de Ecuador”, indicó. EFE

Fuente: lavozhispanact.com

EEUU supera los 300 millones de habitantes por la inmigración hispana


EEUU supera los 300 millones de habitantes por la inmigración hispana

EFE. La población de Estados Unidos creció en la última década al ritmo más lento registrado desde la Gran Depresión, pero ha alcanzado los 308,7 millones de habitantes con el impulso de estados del sur y suroeste como Nevada, Arizona, Texas o Florida, informó este martes la Oficina del Censo.

La primera entrega de datos de esa oficina, que elabora el recuento demográfico cada diez años, constató que la población de EEUU aumentó un 9,7% desde 2000, cuando vivían en el país 281,4 millones de personas.

La cifra muestra el ritmo de crecimiento más lento desde los años 40 del pasado siglo, cuyo censo reflejó las dificultades de la Gran Depresión que comenzó en 1929, y contrasta con el 13,2% de aumento entre 1990 y 2000.

El formulario del censo, que según la Oficina se ha completado en el 74% de los hogares de EEUU, no preguntaba a los encuestados por su ciudadanía con el ánimo de incluir también a los indocumentados.

Eso aumentaría la representación en el censo de los hispanos, la mayor minoría del país y que reside principalmente en el sur y el oeste, a falta de que se publique en marzo una segunda entrega de los resultados que desgranará la población de cada estado por género y etnia.

Mayor poder a los feudos republicanos

El Partido Demócrata vio el martes cómo empeoraban sus expectativas ante el 2012. Sin embargo, esta vez se pueden ahorrar el debate sobre quién es el culpable, pues su previsible pérdida de poder político se debe a los resultados del censo llevado a cabo hace unos meses.

A causa de los cambios demográficos, varios feudos demócratas perderán escaños en el Congreso. Por ejemplo, este es el caso de Nueva York, que tendrá dos representantes menos en el próximo Congreso, así como de Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Pennsylvania, y Michigan, que perderán uno. Obama sólo venció en tres de los cinco estados cuyo peso electoral descenderá a partir de 2012.

En cambio, el gran ganador será Texas, un tradicional feudo republicano, que ganará cuatro escaños en la Cámara de Representantes, pasando de 32 a 36 escaños. Beneficiados con un escaño extra se cuentan Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, y Utah, todos ellos de ideología conservadora.

Los ‘estados violeta’

En el que caso de otros estados que ganan o pierden escaños, como Ohio, Iowa o Florida -que ganará dos-, no está claro qué partido saldrá beneficiado, pues se trata de los llamados ‘estados violeta’, es decir, aquellos en los que es difícil predecir qué partido ganará las próximas elecciones, por haber una gran igualdad entre republicanos y demócratas.

La variación en el número de escaños obligará a modificar los límites de los distritos electorales en todos estos estados. En la mayoría de los casos, esta tarea recae en las asambleas estatales, muchas de ellas controladas por el partido conservador después del ‘tsunami rojo’ que representaron las últimas legislativas. Así pues, es de prever que los republicanos serán los grandes ganadores de estos cambios.

El resultado del censo no sólo es preocupante para los legisladores demócratas, sino para el propio Obama. El peso de cada estado en número de votos electorales en las presidenciales depende de su número de habitantes. Así pues, teniendo en cuenta que los feudos republicanos han ganado peso, algunas de las combinaciones que le daban la victoria en 2008, no se la darán en 2012.

De acuerdo con el censo, la población estadounidense creció en la última década un 10%, ascendiendo a los 308,7 millones de personas. Este representa el menor aumento desde la Gran Depresión. En el 1930, la población creció sólo un 7,3%. Durante los años 90, EEUU aumentó su población un 13,2%.

Fuente:www.lavozhispanact.com/

Cifra de migrantes crece en EE.UU.


Cifra de migrantes crece en EE.UU.

El número de inmigrantes ecuatorianos en EE.UU. aumentó un 300% entre 1980 y 2008 y hoy ronda los 609.000 (documentados), y sus ingresos están entre los más altos de las comunidades hispanas, de acuerdo a un estudio.

El ingreso medio de un hogar ecuatoriano en EE.UU. fue de 61.511 dólares en 2008, sobrepasado solo por asiáticos (85.137 dólares), blancos no hispanos (69.250 dólares), colombianos (63.140 dólares) y peruanos (62.478 dólares).


Las familias que tenían ingresos de unos 75.000 dólares en 2008 eran cerca del 39% del total de hogares ecuatorianos en EE.UU., mientras que un 18% en 1980.

“Hay evidencia de que ha aumentado la prosperidad en los hogares ecuatorianos, porque se redujo de 15% a 10% el porcentaje con ingresos por debajo de los 20.000 dólares”, indica el informe “Ecuatorianos en Estados Unidos: 1980-2008”.

Este estudio fue realizado por el Centro para Estudios Latinoamericanos, del Caribe y Latinos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) con base al Censo de 2008 y a petición de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador.

Según el estudio, entre 1980 y 2008 la emigración ecuatoriana a EE.UU. creció un 300% para llegar a 609.000 personas, según datos del censo, aunque la Senami asegura que sobrepasan el millón de personas.



Fuente: Diario El Telégrafo

Crece nivel de pobreza y desempleo en Nueva York


Crece nivel de pobreza y desempleo en Nueva York

Para quienes piensan viajar a Nueva York es importante que conozcan que la “tierra prometida” ya no lo es.

La Gran Manzana no es ya más la tierra de promisión que los optimistas llamaron “el sueño americano”, donde hallarán trabajo, lograrán seguridad económica gracias a un buen trabajo, adquirirán un auto caro y accederán a la propiedad de una cómoda casa y a una rentable profesión universitaria. La Oficina del Censo hizo público que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de un 14,2% en el 2008 a 15,8% en el 2009, aumento que no se registraba hace 19 años.


Además, uno de cada cuatro hispanos es pobre, es decir, que no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud.

En el 2009 hubo más de 3 millones de pobres en el estado de Nueva York y el 28,1% era hispano. Más de uno de cuatro niños hispanos son pobres.

En Nueva York se estima que viven al menos 300 mil ecuatorianos pero la cifra sería más alta considerando que existe una gran población nacional invisible por la falta de documentos migratorios. En la esquina de Queens o Long Island, donde se reúnen jornaleros sin trabajo fijo en espera de que alguien los contrate ocasionalmente, es común encontrar una mayoría de ecuatorianos sin papeles.

René González, quien vino de Quito hace once años, alega que la pobreza es insostenible. “Hay que aguantar frío desde las 05:00, al descubierto, sin sitio donde ocultarse, y a veces durante el día no lo llama nadie. Tengo una hija que dejé de 4 años, va a cumplir 15 y solo la he visto en fotos. Ella quiere que la acompañe en su fiesta de quinceañera pero no tengo para el pasaje y si me voy ¿dónde encuentro trabajo en Ecuador?”, dice, mientras dialoga con otros compatriotas en la av. Roosevelt y la calle 69, en Queens.

Para David Jones, del Community Service Society (CSS), una organización que lidera la lucha contra la pobreza en Nueva York, las cifras que hablan de una baja del desempleo son falsas. “Yo leo en la prensa que la economía está en recuperación y que las cifras de desempleo están bajando, pero lo que percibimos los hispanos y los afroamericanos es otra cosa”.

La tasa de desempleo en Nueva York estaba en 5,3% en el 2008 pero en el 2009 subió a 8,4%, el mayor aumento desde 1977.

“La crisis económica fue causada por la negligencia de los republicanos preocupados solo porque los ricos acumulen mayores ganancias, pero los demócratas no han encontrado una solución. Ambos partidos son responsables”, afirma el ecuatoriano Colón Mayorga, dueño de un pequeño sitio de refrescos en Jackson Heights.

La Coalición Contra el Hambre en Nueva York publicó esta semana un informe, según el cual uno de cada ocho hogares en la ciudad fue calificado por el gobierno central como “carente de alimentos”, es decir, sin dinero para comprar comida.

Joel Berg, director de la Coalición, reconoce que sin el programa de la Casa Blanca para dar alimentos de emergencia y sin el programa de cupones de alimentos para las familias pobres se habría producido una “catástrofe por hambre”.

“Estamos entre la espada y la pared. Para los hispanos es difícil hallar trabajo por falta de educación, los ingresos bajan por la crisis que lleva a la gente al desempleo, no puede acceder a cupones de alimentos por su condición de indocumentada y no puede regresar al país porque en Ecuador la situación es peor”, dice José Franco, dirigente comunitario de Queens.

Detalles: Población latina


Desempleo
La población de Nueva York de entre 16 y 24 años es mayoritariamente hispana y el 85% habla inglés, pero es la que menos va a la escuela y la que tiene mayor índice de desempleo.

Sin educación
El 34% de los hispanos nacidos en Nueva York no tiene un diploma de escuela secundaria.

Fuente: Diario El Universo